dijous, 14 de març del 2013

La Prehistoria se ha dividido en Paleolítico y Neolítico, siendo el Mesolítico un período de transición entre ambos.
PALEOLITICO
Es la etapa más larga de la historia de la humanidad (2.000.000-10.000 a de C.) Esta etapa se divide en tres: Paleolítico Inferior, Paleolítico medio y Paleolítico superior.
El hombre del Paleolítico se caracteriza por ser nómada y por tener una economía depredadora, basada en la caza y en la recolección.
Esta es la etapa más larga de la historia de la humanidad.
Es un periodo de alternancia climática en el que se produjeron glaciaciones o clima polar y clima templado o períodos interglaciares.
MESOLITÍCO (o edad de la piedra)
Transcurrió entre el 10.000 y el 7.000 a. de C. En esta etapa de transición entre el Paleolítico y el Neolítico el cambio climático provocó la escasez de la caza y la desertización progresiva, factores que influyeron en la evolución del hombre hasta convertirlo en sedentario y agricultor. Es decir, el inicio del Neolítico.
NEOLITÍCO (o edad de piedra nueva)
En este período el hombre comienza a trabajar la tierra y a domesticar algunas especies animales. Con ello obtuvieron más alimentos y la población creció. El hombre pudo tener una vida más estable. Los primeros restos de poblados neolíticos se sitúan en el Próximo Oriente (6.000 a. d C.) y se sabe que aquí comenzó la agricultura. En esta misma región fue donde comenzaron a domesticar a algunos animales como la oveja, la cabra, el cerdo o el asno.                                                                     EGIPTO¿Qué es la civilización? Es un tipo de sociedad más compleja que las comunidades neolíticas que comenzó a surgir a partir del IV milenio a. de C. Sus principales características eran las siguientes:
  • Una parte de la población vivía en ciudades y no se dedicaba al cultivo de la tierra.
  • La producción agrícola había de ser, por tanto, suficientemente abundante, como para proporcionar un excedente que permitiera alimentar a ese sector no agrario de la población.
  • Existía un intercambio de productos entre el campo y la ciudad.
  • Había una división del trabajo: unos eran campesinos, otros artesanos, comerciantes, sacerdotes, guerreros, comienzan a trabajar la metalurgia (cobre y posteriormente bronce)...
  • No todas las ocupaciones tenían la misma consideración social. Un pequeño grupo de poderosos se destacaba del resto por su autoridad religiosa o militar, y por haberse convertido en propietarios de grandes extensiones de tierras.Los numerosos restos arqueológicos y documentos escritos hallados en Egipto, nos han permitido conocer aspectos de la vida de aquellos hombres que cre
                                   GRECIA
    Un pueblo de la Antigüedad, es el griego, el cual ha servido de modelo a la civilización occidental desde el Renacimiento. Los restos que conservamos de esta civilización son mucho más numerosos y complejos que los de las civilizaciones del Oriente Medio. Existen abundantes restos arqueológicos del mundo griego clásico y sobre todo conocemos muchos textos escritos en una lengua, el griego clásico, perfectamente conocida y estudiada desde la época en que fueron escritos hasta nuestros días. Los textos y restos arqueológicos nos dan una visión muy completa de los griegos a partir del siglo VIII a. de C. Pero hay constancia de que fue a partir del segundo milenio a. de C. cuando los griegos llegaron del norte en sucesivas invasiones.

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada